Strict Standards: Declaration of JCacheControllerView::get() should be compatible with JCacheController::get($id, $group = NULL) in /home/cicanada/public_html/libraries/joomla/cache/controller/view.php on line 0
Visa de turista a Canadá con carta de invitación
Programas 2015
  • Register

Próximos a los meses de las fiestas de fin de año con toda seguridad muchas personas van a querer traer familiares o amigos a Canadá. Jesús Hernández Limones, consultor acreditado en Inmigración y director de CI Canadá, presenta las recomendaciones mas importantes para obtener una visa de turista con una carta de invitación. Cuáles son los requisitos y la formula ganadora para obtener una aprobación en este proceso.

Hay que recordar que si una persona quiere invitar a un familiar o a un amigo para que venga a Canadá tiene que enviarle una carta de invitación. En esta, debe explicar la relación que existe entre ellos y hablar sobre la razón por la cual va a venir, por ejemplo si es para pasar las fiestas juntos, para ir a algún festival de invierno, porque hay un matrimonio, bautismo, nacimiento, etc.
Quienes pueden hacer esta invitación?
Deben ser ciudadanos canadienses o residentes permanentes, que están trabajando, etc., y en lo posible hablar de la persona que está siendo invitada y demostrar que esta persona está trabajando, que está bien establecida en su país de origen, que tiene propiedades, auto, etc., a fin de convencer al oficial que va a procesar el caso de que la persona no viene a quedarse y que una vez que termine la visita se va a ir de regreso a su país de origen.
La carta de invitación tiene que ser notariada y apostillada?
Para definir esto se debe entrar a la página web del consulado canadiense del país donde se encuentre la persona a invitar y revisar cuáles son los requisitos. Para encontrar dicha página la mejor forma es colocar en un buscador “consulado de Canadá en México”, por ejemplo, y el buscador le va a proporcionar el enlace para dicha página web.
Una vez se entra a la página, hay que buscar los requisitos para la solicitud de visa de turista. Ahí les va a decir específicamente si tiene que ser una carta notariada o si puede ser una carta común.
Qué es VAC y cual seria la mejor manera de hacer este trámite?
Un cambio muy importante que ha sucedido en todos los consulados canadienses alrededor del mundo en relación a las visas temporales, ya sea de turista, de trabajo o de estudiantes, es que ahora la persona no puede enviar la solicitud directamente al consulado sino que primero tienen que pasar por unos centros llamados “Visa Aplicación Centre” o VAC.
Estas son oficinas que no pertenecen al gobierno canadiense sino que son subcontratistas designados por el gobierno Canadiense que ayudan a las personas a juntar toda la documentación necesaria y la envían al consulado correspondiente. Ahí, el consulado decide si otorga la visa o no, la regresa a esta oficina VAC, y esta oficina se encarga después de entregársela a la persona que está haciendo el trámite.
A estas oficinas se les paga extra por este trabajo. Es decir que ahora el interesado paga al gobierno canadiense los aranceles para la visa, y también le paga a estas oficinas VAC por ayudar con el trámite.
Si la persona no quiere hacer el proceso por medio del VAC, lo puede hacer en línea. Y si quiere que le envíen directamente los documentos ya procesados (y no que los hagan llegar a las oficinas del VAC) debe enviar un servicio pre-pagado de correspondencia para que el consulado se lo haga llegar directamente.
Algo nuevo también es que ahora, cuando se hace una solicitud de visa, dependiendo del país de donde venga, la persona tiene o no que hacerse pruebas biométricas, es decir fotografías y huellas digitales. En el sitio web de inmigración (www.cic.gc.ca) hay una lista en la cual está establecido qué países necesitan hacerse pruebas biométricas o no. Por ejemplo, Colombia y Jamaica las necesitan.
Desde que se comenzó a usar este nuevo sistema el promedio de aceptación sigue siendo el mismo, pero uno de los problemas que existe con el VAC es que aparentemente aún no han entendido muy bien el rol que ellos juegan, el cual es simplemente de ayudar con el proceso y no de tomar decisiones. Digo esto porque ha habido situaciones donde se envía toda la documentación al VAC, y ellos comienzan a quitar documentos, y lo hacen porque no tienen los conocimientos suficientes para saber qué es lo que está haciendo el consultor de inmigración con esa solicitud.
Por ejemplo, en una familia uno podría estar procesando una visa de turista para una persona y una visa de residencia temporal para otra, porque ésta segunda por ejemplo tiene algún problema que lo hace inadmisible al país. Entonces, si el VAC saca evidencia del paquete, porque considera que no es la evidencia exacta o porque cree que hay más de lo que pide la hoja genérica que ellos tienen, lo que están haciendo es interferir con el caso que uno ha preparado.
Recomendaciones:
Otro problema que se está presentando actualmente, cuando hay una emergencia y se envía la solicitud en línea, es que no se sabe a dónde fue a parar la solicitud. Es decir que no se sabe qué consulado está tramitando el caso y por tanto hay que hacer toda una investigación para encontrar donde está siendo procesado y así poderse poner en contacto con el oficial de inmigración.
Pero este tipo de problemas están sucediendo no solamente con las solicitudes de visa sino que en general con todo tipo de solicitud, ya que de a poquito se está implementando un sistema para hacer todos los trámites en línea. Se espera que para el 2017 ya no haya más solicitudes en papel sino que todo sea en línea, por lo que hay muchas fallas no solamente en el sistema computarizado sino que también en el sistema administrativo del procesamiento. Con el tiempo todas estas fallas se irán solucionando pero por ahora hay que estar alertas.

Escuche aquí el programa completo (48 min 04 sgs.)

Escuche aquí el audio de la Consulta Abierta - Visa de turista con carta de inviyación  (5 min 33 sgs.)

 

Escuche aquí el audio de las respuestas a las consultas de los oyentes - (7 min 47 sgs.)

Bienvenido a Canadá - Emisión 260 - octubre 17 de 2015

Consulta Abierta en Inmigración

Profesionales Latinos en Acción

FAQ - Respuestas y orientaciones

S5 Box

Login

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.