Strict Standards: Declaration of JCacheControllerView::get() should be compatible with JCacheController::get($id, $group = NULL) in /home/cicanada/public_html/libraries/joomla/cache/controller/view.php on line 0
Noticias de inmigración Septiembre-27-2014
Radio CI
  • Register

Titulares

1- Solicitudes de trabajadores temporales extranjeros han caído 74% desde reforma al programa

2- Se firma tratado de libre comercio entre Honduras y Canadá

Escuche aquí el audio de las noticias de inmigración (6 min 22 sgs.)

1- Solicitudes de trabajadores temporales extranjeros han caído 74% desde reforma al programa

El Parlamento de Canadá reinició sus actividades esta semana y uno de los temas que no tardó en posicionarse en la agenda fue el de los trabajadores temporales extranjeros.
El ministro de Empleo, Jason Kenney, explicó el balance “positivo” que se registra en la actualidad con este programa luego de los cambios que el Gobierno Federal implementó en las reglas para que una empresa contrate a ciudadanos extranjeros para labores temporales.
De hecho, el impacto ha sido tan grande que, según el propio Kenney, la cantidad de solicitudes para este programa ha caído hasta 74% en comparación al periodo antes de la reforma.
VER MÁS – La explicación de los cambios al programa de trabajadores temporales extranjeros
“Anunciamos una serie de reformas fundamentales al programa de trabajadores temporales extranjeros a principios de año, para asegurarnos que está siendo utilizado como un último y limitado recurso, y que los canadienses siempre van a estar primeros en el mercado de trabajo”, señaló el ministro durante el periodo de preguntas en la sesión del martes en el Parlamento.
Kenney estaba respondiendo a las críticas de los partidos de oposición, quienes señalan que los cambios no son completamente efectivos.
El Ministerio del Empleo señala que entre julio y agosto de 2014, la cantidad de solicitud de empresas solicitando un permiso de trabajo para traer a extranjeros de forma temporal disminuyó en 74%, comparado con esos dos mismos meses del año 2013.
Los cambios fueron impulsados por el Gobierno Federal luego de que salieran a la luz varios casos de abuso de este programa, en los que las empresas despedían a trabajadores canadienses para contratar a extranjeros, quienes recibían un salario menor y contaban con menos beneficios por no ser residentes temporales.
Uno de los cambios fundamentales fue la imposición de una elevada tarifa para introducir una solicitud,la cual llega a $1.000. En el pasado este proceso esta completamente financiado por el gobierno, por lo que las empresas no tenían que pagar nada.
Muchas compañías han criticado los cambios, alegando que en zonas con bajo desempleo es difícil encontrar mano de obra calificada, por lo que sienten la necesidad de contratar personas extranjeras.
Además, siguen existiendo casos de abuso. Por ejemplo, la diputada encargada de inmigración y trabajo del NPD, Jinny Sims, respondió a Kenney en el Parlamento señalando el caso de una empresa deSaskatchewan que despidió a 58 electricistas, mientras que mantuvo a todos sus trabajadores contratados bajo el emporary foreign worker program.
El ministro se defendió alegando que varios casos están siendo investigados y si las pruebas aparecen, estas empresas serán penalizadas.

2- Se firma tratado de libre comercio entre Honduras y Canadá

Canadá sigue firmando tratados de libre comercio con países latinoamericanos, pero indudablemente uno de los más negociados fue el que se acaba de realizar con Honduras, porque el proceso duró 10 años, pero al final se logró que el 98% de todos los productos que se negocien entre las dos naciones quedarán con cero arancel, lo que permitirá un intercambio comercial más fluido entre los dos.
El acuerdo se logró en los últimos 2 años y entrará en vigor a partir del 1 de octubre, según el documento firmado por Erin O’Toole, del ministerio de Comercio Internacional de Canadá y Sofía Cerrato, embajadora de Honduras en Canadá. El TLC además establece programas de cooperación ambiental y laboral entre los dos países, y la aplicación de las medidas aduaneras.
Desde el 2004 Canadá tenía la intención de realizar un TLC conjunto con denominado C-4, que lo conforman El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pero el proceso no llegó a buen puerto, por lo que siguió negociando por separado con estos países. Para llegar la TLC Canadá y Honduras realizaron varias rondas de conversaciones.
Como lo informó La Portada Canadá en su debido momento, el TLC le permite a Honduras demostrar que es una nación respetuosa de los derechos humanos ante el mundo, porque deberá acoger la legislación laboral canadiense.
Críticos en Canadá creen que Canadá no debió aprobar este acuerdo comercial porque Honduras aún mantiene muchos problemas de explotación laboral, pero el Tratado fue ratificado por el parlamento, luego de que una delegación del Gobierno hondureño estuviera en Canadá buscando su aprobación, porque el documento ya había sido aprobado por los dos países en el 2013, pero faltaba la ratificación del poder legislativo.
En Canadá estuvo la subsecretaria de Cooperación Internacional y Relaciones Económicas de Honduras, María del Carmen Nasser; el subsecretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Melvin Redondo; la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva; el Ministro Consejero para Asuntos Económicos, Luis Bográn, además de la embajadora de Honduras en Canadá, Sofía Cerrato y el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, quienes se reunieron con diferentes miembros del parlamento canadiense para mostrarles los beneficios que trae el TLC para este país centroamericano.
El comercio entre Canadá y Honduras casi se duplicó desde 2008 y en el 2012 llegó a 250 millones de dólares, por lo que se tiene grandes expectativas ahora con el TLC. Honduras, que ya tiene tratados comerciales de libre ingreso con Estados Unidos y México, pero con el TLC con Canadá ahora logra entrar a todo el mercado norteamericano, que suman casi 400 millones de consumidores. Canadá ya tiene acuerdos comerciales similares con México, Colombia, Chile, Panamá, Perú y Costa Rica.

Consulta Abierta en Inmigración

Profesionales Latinos en Acción

FAQ - Respuestas y orientaciones

S5 Box

Login

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.