Foto vía Pixabay

Sólo 8% de los haitianos que cruzaron la frontera hacia Canadá en 2017 han sido admitidos

El gobierno canadiense ha estado haciendo todo lo posible para desmotivar a miles de personas que han pensado en cruzar la frontera desde los Estados Unidos en busca de asilo.

Varios miembros del gobierno han viajado a varias ciudades del vecino país, intentando luchar contra la “desinformación”, explicando cómo funciona el sistema de inmigración canadiense, así como desmontando los mitos en torno al sistema de asilo.

Parte de sus argumentos se están basando en estadísticas.

Por ejemplo, el diputado Randy Boissonault, de la circunscripción Edmonton Centre, reveló al portal NM Noticias​ que sólo el 8% de los solicitantes de asilo que entraron al país en 2017 han sido admitidos para presentar una solicitud.

El diputado hacía referencia de manera específica a los ciudadanos haitianos, quienes representaban la mayoría de quienes decidieron cruzar la frontera lejos de un punto fronterizo oficial, intentando aprovechar el vacío legal que existe en el llamado Safe Third Country Agreement (aquí lo explicamos​).

Según explicó el diputado Boissonault al portal de noticias, las estadísticas significan que más de 90% de los haitianos que cruzaron la frontera serán expulsados y reenviados a su país de origen.

Ese es también otro de los detalles que las autoridades intentan remarcar. Según explicó Boissonault, las personas que toman la decisión de entrar a Canadá de esta forma deben tomar en cuenta que en caso de ser rechazadas no tendrán la posibilidad de volver a Estados Unidos, sino serán enviadas a sus países de origen.

De igual forma, el diputado liberal explicó en su entrevista a NM Noticias que este gesto podría en muchos casos cerrar la puerta a que estas personas soliciten residencia permanente en el futuro por las vías regulares.

También recordó que el cruzar la frontera no otorga un estatus de protección en Canadá, tal como ocurría en Estados Unidos con las personas de ciertas nacionalidades. Hay que destacar que Canadá no cuenta en la actualidad con ningún tipo de estatus de protección especial.

El representante del gobierno federal admitió que en la actualidad la cantidad de ciudadanos latinos que están cruzando la frontera es baja en relación a las cifras totales.