¿Quién es Simon Jolin-Barrette, el nuevo ministro de Inmigración de Quebec?

ANÁLISIS – La provincia de Quebec ya tiene un nuevo responsable en materia de inmigración. Simon Jolin-Barrette será el encargado de dirigir este importante ministerio en nombre del nuevo gobierno.

Aquí explicamos quién es este joven diputado y qué se puede esperar de su mandato.

Abogado de formación. Entró a la política poco tiempo después de terminar sus estudios y a los 27 años ya había ganado su puesto como diputado de la Coalition Avenir Québec en la circunscripción de Borduas, en la región de Monterégie.

Es visto por muchos como una de las estrellas de la política de Quebec y en particular de la franja conservadora de la CAQ. Se declara como “nacionalista”, aunque aclara que esto no tiene que significar que sea independentista.

Jolin-Barrette tendrá una gran labor al frente del Ministerio de Inmigración de Quebec. Como objetivo principal tendrá que hacer cumplir una de las promesas más importantes y a la vez polémicas del nuevo gobierno de François Legault: reducir el número de inmigrantes que llega a la provincia.

La CAQ se comprometió a bajar de 50.000 a 40.000 la cantidad de nuevos residentes que recibe Quebec y esto prometieron hacerlo a partir del mismo año 2019.

“Nuestro objetivo busca mejorar la integración de los inmigrantes”, señaló el nuevo ministro durante una reciente entrevista con Radio-Canada.

Junto a esto el nuevo gobierno buscará implementar una serie de reformas, en particular en los servicios que se ofrecen a los inmigrantes, como los cursos de francés. Además, tendrá que defender algunas de las propuestas más polémicas del nuevo primer ministro, como la idea de imponer un “test de valores” a los inmigrantes luego de 3 años de estadía en la provincia.

François Legault dijo en su momento que quienes no pasen esta prueba perderán su residencia y, por ende, tendrán que salir de Quebec.

Sin embargo, esta propuesta ha sido denunciada desde varios frentes, incluido el Gobierno Federal. El propio Justin Trudeau ha dejado entender que este tipo de políticas irían en contra de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.

Por ende, el nuevo ministro de Inmigración será el encargado de hacer frente a los distintos niveles del gobierno, así como de la ciudadanía, que no están de acuerdo con las propuestas de la CAQ.

Un punto interesante: Jolin-Barrette también fue nombrado líder parlamentario del nuevo gobierno en la Asamblea Nacional. Esto significa que el joven diputado estará encargado de dictar la pauta de la agenda del gobierno, lo cual podría ayudarle a poner en marcha los cambios en inmigración de manera rápida.

Foto: Facebook – Simon Jolin-Barrette

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!