Foto: Pablo A. Ortiz / NM Noticias

El proyecto de ley 9 referente al sistema de inmigración de Quebec enfrenta su primera prueba legal.

Una audiencia se realizó en el Palacio de Justicia de Montreal el pasado 22 de febrero luego de que un grupo de abogados introdujera una demanda en contra del polémico proyecto de legislación del gobierno de François Legault.

En particular, el recurso jurídico busca frenar la decisión del gobierno de suspender el procesamiento de 18.139 solicitudes del programa de trabajadores calificados que todavía esperaban por una decisión.

Muchas de las personas afectadas ya se encuentran en Quebec, e incluso podrían verse obligadas a salir de Canadá si no consiguen una solución.

Entre periodistas y sobre todo entre ciudadanos –muchas afectados por la medida- se realizó la audiencia, en la que los abogados del gobierno de Quebec intentaron justificar el proyecto de ley 9.

Según la abogada representante del ministerio, la futura legislación se enmarca dentro de los poderes con los que cuenta el gobierno provincial. Además, remarcó que los cambios son para “mejorar” el sistema y adaptarlos a la realidad económica de Quebec.

Hay que mencionar que la mayoría de las propuestas, como el sistema de “declaración de interés”, o la idea de “juntar” a los candidatos directamente con las empresas que busquen trabajadores no son nuevas, y vienen discutiéndose desde hace años, bajo gobiernos de otros partidos, como el Liberal y el Parti Québécois.

Sin embargo, del otro lado de la sala, los abogados demandantes señalaron que la medida tomada por el ministro Simon Jolin-Barrette es “inhumana” y ha creado una ansiedad innecesaria en las cerca de 40.000 personas afectadas por la medida.

Los demandantes también subrayaron que, por tratarse de un proyecto de ley, el gobierno está obligado a seguir procesando las solicitudes que tienen en espera, aunque el argumento mayor es que no deberían ser eliminadas bajo ninguna razón.

El juez Fréderic Bachand finalmente acordó dar su decisión durante la semana del 25 de febrero.

Foto: Pablo A. Ortiz / NM Noticias

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!