El Tribunal falla a favor de la petición de no eliminar los 18.000 expedientes

Foto: Captura de pantalla – Radio-Canada

El Ministerio de inmigración, diversidad e inclusión de Quebec fue notificado el día lunes 25 de febrero de 2019, sobre la decisión temporal por parte del Tribunal superior quien ordena a continuar inmediatamente al menos por 10 días con el estudio y tratamiento de los 18.139 expedientes pendientes del programa de trabajador calificado de Quebec que fueron depositados antes del 2 de agosto de 2018, esta decisión evita momentáneamente que dichas solicitudes sean eliminadas; es de aclarar que esta determinación se puede ampliar por el mismo periodo o el que considere el tribunal hasta concluir si se aprueba o no el proyecto de ley No. 9, este proceso incluso puede tomar meses en definirse acorde con los preceptos que ordena la ley.

Esta decisión se logró por la intervención de la Asociación de Abogados de Inmigración (AQAADI, por sus siglas en inglés), quienes por solicitud inicialmente de Seeun Park una enfermera de origen coreano les solicito su ayuda para presentar una moción ante los entes competitivos, dado a que vive ya en Montreal y de eliminarse su expediente al igual que muchos otros podría originar su salida de Canadá, perdiendo tiempo y recursos valiosos; la situación es mucho más profunda cuando se analiza que en número de personas afectadas en caso de eliminarse los expedientes supera las 45.000.

Por otro lado, la posición del ministro de inmigración de Quebec, Simon Jolin-Barrette es que se requiere el mejoramiento de los procesos porque prevalece el interés de la provincia, para ello él propone la eliminación de los 18.139 expedientes y la puesta en marcha en su totalidad del nuevo sistema ARRIMA.

Toda esta situación en el Tribunal a develado que en la nueva plataforma de ARRIMA ya hay inscritos más de 90.000 personas y que solo 400 de esas inscripciones que equivalen a 1000 personas serian seleccionadas dentro del programa de trabajador calificado para el 2019, cifra muy baja para el alcance que se requiere.

Adicionalmente el ministro también informo dentro de su plan de inmigración para el 2019 se privilegiara a los candidatos del programa PEQ, donde seleccionara entre 12.000 a 15.000 trabajadores calificados. El PEQ es el programa de experiencia quebequense, que otorga un certificado de selección de Quebec, el certificado se logra cuando se realiza un estudio académico de más de 1800 horas o se ha empleado por más de 12 meses y adicionalmente en ambos casos se certifica el idioma francés a un nivel B2; para el programa PEQ se presenta una excepción cuando los estudios se hallan realizado en el idioma francés no se requerirá una certificación de idioma.

La presión continua no solo por el impacto de los 18.139 expedientes sino también por el crecimiento económico y las necesidades de la provincia, ya que de acuerdo con la información de Radio-Canadá existen mas de 120.000 vacantes, el Tribunal superior tomara inicialmente los próximos 10 días para debatir y analizar no solo el proyecto de ley No 9 sino adicional el plan de inmigración propuesto para el 2019 a fin de verificar que no se vulnere derechos contenidos en la ley.

Por el momento la realidad migratoria al menos hasta que el Tribunal defina el proyecto de Ley No. 9, la instancia que tomara dar respuesta a los 18.139 expedientes en caso de no ser anulados y la decisión del ministerio para la apertura bajo sistema ARRIMA, es que las personas que tengan la posibilidad de viajar a Canadá como estudiantes internacionales bajo el programa PEQ serán quienes tengan el panorama claro y logren su residencia en la provincia de Quebec.

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!

Más Noticias CI…