Quebec volverá a aumentar los niveles de inmigración

Foto: Pablo A. Ortiz / NM Noticias

Fue una de las grandes promesas electorales del actual gobierno de Quebec: reducir el número de inmigrantes que llegan a la provincia.

Sin embargo, el compromiso del partido del primer ministro Francois Legault fue de corta duración. Quebec, sin hacer mucho ruido, abrió la puerta a elevar los niveles de inmigración y volver a las cifras de los últimos años.

En un documento presentado por el gobierno provincial, se sientan las bases para llevar a entre 49.000 y 52.000 el número de personas que recibe Quebec en un año. Esto podría aplicarse a partir del año 2022.

Sin embargo, el otoño pasado, antes de ser electo, el gobierno prometió reducir el número de inmigrantes, alegando que era necesario para “resolver” los problemas de inmigración. Una vez llegaron al poder confirmaron que la cifra bajaría a 40.000 para el año 2019.

Es cierto que desde entonces los voceros del gobierno han repetido que esta postura era temporal y que el objetivo a largo plazo era ir aumentando el número de nuevos residentes de manera progresiva y acorde a la capacidad de Quebec de “integrar exitosamente” a estos nuevos inmigrantes.

El “plan de consultación”, como lo llama el gobierno, propone llevar a 45.000 el número de inmigrantes para 2020, el año siguiente subiría a 47.000 y finalmente volvería a situarse alrededor de las 50.000 personas para el año 2022.

Cuando eran oposición en el Parlamento, la Coalition Avenir Québec criticó de manera repetida esta cifra que manejaba los liberales, señalando que era imposible poder integrar a estas personas, tanto a nivel laboral, como lingüístico.

El gobierno provincial espera, eso sí, aumentar la proporción de inmigrantes que llegan a Quebec a través de los llamados “programas económicos”, como trabajador calificado, por ejemplo. En 2017 el 58% de los inmigrantes que llegaron a la Belle Province tenían este perfil. La CAQ espera aumentar a 65% esta cifra.

Mientras, el Partido Liberal de Quebec, si bien está de acuerdo con aumentar los niveles migratorios, sí criticó lo que califican una “promesa populista” el haber hecho campaña en una reducción de la inmigración.

Las propuestas del actual gobierno serán analizadas durante el verano, antes de preparar un plan de inmigración para los próximos años, que debería ser presentado en otoño.

Foto: Pablo A. Ortiz / NM Noticias

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!