Quebec impondrá un test de valores a los futuros inmigrantes

El gobierno de Quebec materializó una de sus promesas electorales de 2018 y que está vinculada al sistema de inmigración de la provincia.

A partir del próximo 1ro de enero toda persona que quiera instalarse en Quebec como residente permanente tendrá que pasar un “test de valores quebequenses”. La medida ha sido punto de críticas y debates. Unos consideran que es una maniobra política netamente populista, mientras que otros ponen en duda su efectividad.

El primer ministro de la provincia, Francois Legault, confirmó la medida que fue publicada en la Gaceta Oficial.

Un punto en el que el gobierno de la Coalition Avenir Québec parece haber cedido es en qué momento se aplicará esta prueba. En un principio el gobierno provincial quería que esta condición se aplique al final del proceso, como último obstáculo antes de recibir la residencia permanente.

Sin embargo, esto exigía conseguir un acuerdo con el Gobierno Federal, que es el encargado de entregar los papeles finales. Por ende, Quebec aplicará su prueba en las primeras etapas del proceso de inmigración, las cuales están bajo su control.

Los candidatos en inmigración tendrán que pasar esta prueba como condición para recibir su Certificado de Selección de Quebec (CSQ). Hay que recordar que este documento representa la aceptación de la provincia y es necesario para seguir el proceso a nivel federal.

“Es importante que alguien que quiere venir a Quebec sepa, por ejemplo, que en Quebec las mujeres son iguales a los hombres”, señaló Legault en una rueda de prensa, según reporta el diario La Presse. “Es normal que cuando nos instalamos en una nueva sociedad conozcamos los valores de esta sociedad”.

La otra novedad de este test es que los interesados tendrán varias opciones para poder pasar esta etapa.

En lugar de hacer la prueba, por ejemplo, los candidatos pueden completar un curso de 24 horas, lo cual tendría el mismo valor que la prueba.

De igual forma, si una persona no consigue el 75% de respuestas correctas necesario para aprobar, podrá hacer la prueba una segunda vez. Si no aprueba una segunda vez podrá retomar nuevamente el test o completar el curso de 24 horas del Ministerio de Inmigración.

Esta prueba tiene que ser aprobada en máxima 60 días después de que se presentó una solicitud para obtener un CSQ. Todos los miembros de una familia mayores de 18 años tendrán que presentar y aprobar el test, según las disposiciones presentadas por el gobierno provincial.

Legault también eliminó cualquier mención a una posible “expulsión” de las personas que ya se encuentren en Quebec y no llegue a aprobar la prueba. Esto generó muchas críticas e incluso el gobierno federal aclaró que no era algo posible.

Los partidos de oposición en Quebec respondieron a la nueva medida de formas variadas. Para el Partido Liberal, esta es otra forma de la CAQ de intentar reducir el número de inmigrantes que llegan cada año. Para el Parti Québécois es justificable imponer un tipo de prueba de este tipo, pero consideran que el gobierno debería centrarse es en la integración de los inmigrantes y el aprendizaje del francés.

Por el momento no se han dado detalles del tipo de preguntas que se incluirán en el test, aunque Legault afirmó que se basarán en los valores expuestos en la Carta de Derechos y Libertades de la Persona.

Foto: Oficina del Primer Ministro de Quebec

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!