Quebec da marcha atrás en ciertas reformas del PEQ

El ministro de Inmigración de Quebec dijo haber pasado toda una jornada reflexionando. El resultado fue que dio un paso atrás en su reforma al sistema de inmigración, luego de que los cambios desataran una inmensa ola de críticas desde todos los frentes.

El ministro Simon Jolin-Barrette anunció de manera sorpresiva, durante una entrevista con la emisora 98.5 FM, que otorgará una cláusula de derechos adquiridos (también llamada cláusula tácita) a los estudiantes y trabajadores extranjeros afectados por los más recientes cambios.

Eso a pesar de que horas antes de hacer el anuncio el joven ministro del gobierno de la Coalition Avenir Québec había dejado claro que no haría ningún cambio a su reforma migratoria.

¿Qué cambió? “Reflexioné luego de escuchar los emotivos testimonios de los estudiantes extranjeros”, dijo.

El contexto

El gobierno de la CAQ anunció hace unos días su reforma al sistema de inmigración y en particular al Programa de Experiencia Quebequense (PEQ).

Este programa da una vía rápida a las personas que ya cuentan con experiencia laboral o de estudios en la provincia para obtener el Certificado de Selección de Quebec, documento que permite obtener la residencia permanente en Canadá.

Sin embargo, la reforma del gobierno de Francois Legault limitaba el tipo de diplomas y profesiones que podrían beneficiarse de este programa. No sólo eso, sino que los cambios se aplicarían de manera retroactiva, afectado a miles de personas que ya se encuentran en la provincia, que han formado una familia y amigos aquí y que simplemente esperaban que su proceso se completara.

Los cambios

El ministro explicó que la reforma propuesta seguirá adelante, lo que cambiará es que no se aplicará de forma retroactiva.

Quienes se encontraban en Quebec como estudiantes o trabajadores extranjeros antes del 1ro de noviembre de 2019 podrán continuar su proceso a través del PEQ bajo las condiciones iniciales. Quienes inicien un proceso luego de esta fecha tendrán que seguir las nuevas condiciones para poder calificar a un Certificado de Selección de Quebec.

Esto, sin embargo, deja la puerta a que el gobierno de Quebec se vea otra vez en una situación similar dentro de un año. El primer ministro Legault explicó que la lista de profesiones y diplomas admitidos irá cambiando cada año, para alinearse con las necesidades de la economía quebequense.

Esto significa que cada año un grupo de personas podría ver su sueño migratorio romperse a mitad de camino.

“Quebec tiene que tomar sus decisiones en materia de inmigración y es necesario, si queremos responder a la escasez de mano de obra, asegurarnos que cuando seleccionamos a una persona inmigrante, que pueda responder a las necesidades del mercado laboral”, señaló el ministro Jolin-Barrette a los reporteros en el parlamento.

Según la cadena Radio-Canada, en 2018 un total de 10.711 personas fueron seleccionadas a través del Programa de Experiencia Quebequense. Alrededor de la mitad eran estudiantes.

En la actualidad cerca de 50.000 estudiantes extranjeros están establecidos en la provincia, un tercio de los cuales se estima intentará quedarse de manera permanente en algún momento.

Foto: Radio-Canada

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!