¿Por qué el sector empresarial quiere que Quebec aumente los niveles de inmigración?

Puede no ser una sorpresa para muchos: el sector empresarial de Quebec considera que la provincia debería admitir más inmigrantes cada año.

Así lo dejó los distintos grupos de empresarios de La Belle Province, en sus respectivas memorias que presentaron como parte de la comisión parlamentaria que analiza las futuras políticas de inmigración.

El actual gobierno de François Legault decidió reducir en 20% (de 50.000 a 40.000) el número de nuevos residentes que recibirá a lo largo de 2019. Sin embargo, se comprometieron a progresivamente aumentar la cifra para llegar hasta 52.000 en 2022.

Si bien esto puede ser visto para muchos como una buena noticia, para el sector empresarial no es suficiente, principalmente por la carencia de mano de obra que obliga a muchas compañías a mirar fuera de las fronteras de Quebec.

En líneas generales, todos están de acuerdo en que menos de 60.000 inmigrantes por año no serían suficientes para atender las necesidades de la economía. “Es evidente que los niveles actuales no permiten responder a las necesidades del mercado laboral”, señaló Véronique Proulx, presidenta de Manufacturiers et exportateurs du Québec, a la cadena Radio-Canada.

Pero para la Cámara de Comercio de Montreal metropolitana (CCMM), la ambición en materia migratoria debería ser aún más grande: Al menos 78.000 nuevos inmigrantes para el año 2022.

Esta cifra, según explica el organismo, representa el peso demográfico de Quebec en Canadá (23%).

Según varios estudios, la provincia necesitaría más de 300.000 trabajadores extranjeros para los próximos 10 años si quiere poder llenar todos los puestos de trabajo que se van abriendo. El quiebre generacional, que enviará a su retiro a una gran parte de la población, es la razón principal de esta escasez de mano de obra de todo tipo.

Hay un punto en el que el llamado Québec Inc. y el actual gobierno provincial parecen estar de acuerdo: se debe dar un gran énfasis a la llamada inmigración económica, que reúne a los profesionales que llegan a través, principalmente, del programa de trabajadores calificados.

En la actualidad cerca del 59% de los inmigrantes que llegan a esta provincia canadiense entran en esta categoría de “inmigración económica”, pero el gobierno de la Coalition Avenir Québec quiere aumentar este número a 65%.

Foto vía Unsplash

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!