¿El fin de la migración irregular en Canadá?

¿El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pondrá fin al flujo de migrantes que ingresan por Roxham Road en los próximos meses?

Foto: abc.es

Casi 2.000 migrantes irregulares en diciembre 2021

Según el gabinete del ministro de Inmigración de Quebec, Jean Boulet, cerca de 2.000 migrantes han tomado esta ruta desde principios de diciembre aunque la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá aún no ha hecho públicos estos datos.

El gobierno de Trudeau se prepara para actualizar el acuerdo “Tercer País Seguro” firmado en 2004 con Estados Unidos. Hasta la fecha, esto obliga a los migrantes a solicitar asilo en el primer país por el que pasan. No obstante, este acuerdo se basa en las entradas oficiales y no pasajes como Roxham Road. Siendo así, los migrantes podrían eludir el acuerdo, ingresar a Canadá, solicitar asilo y obtener un permiso de trabajo.

La oficina del ministro de Inmigración, Sean Fraser, no ha comunicado mucho al respecto…

“ Actualmente estamos trabajando con Estados Unidos para modernizar el Acuerdo para que pueda seguir siendo una forma compasiva y justa de procesar las solicitudes de asilo en nuestros dos países. “
– Alex Cohen, portavoz del ministro Sean Fraser

¿Qué opinan los expertos?

Jesús Hernández, consultor reglamentado por la CCIC, por sus siglas en inglés, Canadian Council for International Cooperation, asegura que Canadá tiene convenios que respetan los derechos humanos y ayudan a las personas vulnerables para ser protegidas.

El director de la compañía, explica que en 1951, se estableció la definición de refugiados según el convenio de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza y se determinó que la protección para los refugiados y la intervención de los países es importante para garantizar los derechos humanos de quienes deben abandonar su país de origen.

El 22 de noviembre de 2021 se abrió nuevamente el paso Roxham Road, sin embargo, debido a la variante de la Covid 19, Omicron, Quebec ha solicitado al Primer Ministro cerrarlo una vez más para protección de la salud pública.

Nuestro consultor reglamentado dio a conocer cuáles son sus predicciones en cuanto a la actualización del convenio “Tercer país seguro”

  • La persona que pida protección podrá hacerlo en cualquier punto fronterizo

  • Posiblemente se analizará más detenidamente las excepciones

  • Canadá evitará la expulsión de quienes lleguen al país, siempre y cuando se haga un proceso justo y equitativo

Continuaremos cubriendo este tema para informarles cuáles son los términos y condiciones finales de este convenio. Si usted es cliente de CI Canadá, seguramente ya tiene esta información en su correo electrónico. No dude en contactarse con nosotros para recibir un consejo especializado.

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!