¡Se cierra el Camino Roxham!

El gobierno de Trudeau ha encontrado puntos en común con el gobierno de los Estados Unidos en materia de migración irregular y se rumorea que anunciará el cierre de Roxham Road en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Varias fuentes de alto nivel han indicado que Ottawa y Estados Unidos han acordado dar la bienvenida a un cierto número de inmigrantes a través de los canales oficiales, pero los detalles precisos del acuerdo aún no se conocen.

Se cree que el anuncio del cierre podría ocurrir durante la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, o un poco más tarde. Las autoridades canadienses deben pulir los detalles operativos en torno al anuncio del cierre, ya que podría provocar un aumento en las llegadas de inmigrantes irregulares. La ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, y el ministro de Inmigración, Sean Fraser, han trabajado arduamente entre bastidores con sus homólogos estadounidenses en las últimas semanas para lograr este resultado.

En el último año, casi 40.000 solicitantes de asilo han cruzado la frontera desde Roxham Road, principalmente de Haití, Turquía, Colombia, Chile, Pakistán y Venezuela. La presión es fuerte sobre el gobierno de Trudeau de Quebec y los partidos de oposición en Ottawa para suspender la aplicación del acuerdo de tercer país seguro entre Canadá y Estados Unidos. Los líderes del NDP y del Bloc Québécois han reiterado su exigencia al gobierno de cerrar Roxham Road.

El primer ministro de Quebec, François Legault, reiteró que Roxham Road debe cerrarse debido a que el estado ha superado su capacidad. En marzo, el 58% de las llegadas a través de Roxham Road se enviaron fuera de Quebec, y aún no es suficiente. El gobierno federal ha gastado casi $500 millones de dólares en la construcción de un complejo en Roxham Road, incluso antes de la afluencia histórica de 2022, para alojamiento, infraestructura o alquiler de terrenos.

¿De dónde viene el convenio del tercer país seguro?

Después de los atentados de las torres gemelas en el 2001, en el año 2004 se firmó el convenio del Tercer País Seguro entre Canadá y los EE. UU. para cerrar la frontera terrestre y solo dejar entrar a ciertas personas a pedir refugio; pero las personas podían entrar por la frontera más grande del mundo sin vigilancia y solicitar refugio al interior. Por la seguridad de estas personas y control migratorio, fue que se creó el concepto de entrada irregular el gobierno canadiense, invirtió más de 500 millones de dólares en el camino Roxham donde hasta el día de hoy se puede solicitar Refugio de manera irregular.

Nuestros clientes de Ci Canadá, ya han recibido un comunicado con esta información y algunas opiniones legales.

Los invitamos a mantenerse atentos de nuestras redes que en los próximos días se podrán brindar más detalles, esto es una noticia en desarrollo.

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!