¡Aumentan las Solicitudes de Asilo en Canadá a través de Vías Aéreas!

El número de solicitantes de asilo que llegan a Canadá por vía aérea ha experimentado un notable aumento, mientras que los cruces terrestres irregulares, incluido el conocido paso de Roxham Road en Quebec, han disminuido drásticamente desde el endurecimiento de la frontera. Según expertos en la materia, este incremento ha llevado al gobierno federal a alquilar habitaciones en hoteles para alojar a los solicitantes de asilo.

A pesar de las medidas tomadas para cerrar rutas terrestres irregulares, el flujo de solicitantes de asilo por vía aérea ha seguido en aumento y se espera que para el año 2023, alcance cifras similares a las registradas en 2022, si la tendencia continúa.

En el mes de junio pasado, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) y la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA) reportaron un total de 4,620 solicitudes de asilo, apenas 20 menos que en junio de 2022, cuando se registraron 4,640 solicitudes. La mayoría de estas solicitudes fueron realizadas por vía aérea, ya sea en el aeropuerto o en oficinas de IRCC, lo que representa un fenómeno global.

En Quebec, durante los primeros 5 meses de 2023, se han contabilizado alrededor de 31,000 solicitantes de asilo. Si la tendencia de más de 4,000 solicitudes por mes continúa, la cifra alcanzaría niveles similares a los de 2022, con un total de más de 58,000 solicitantes.

Tanto las llegadas por canales regulares como irregulares otorgan el derecho de solicitar asilo en Canadá a aquellas personas que temen persecución en sus países de origen. Sin embargo, con el aumento de solicitantes, se hace evidente la necesidad de soluciones duraderas en términos de alojamiento para todos aquellos que buscan refugio.

Aunque los conflictos armados y el cambio climático siguen siendo los principales impulsores para que millones de personas abandonen sus países, la atención se centra ahora en la necesidad de brindar un mejor apoyo y coordinación para aquellos que llegan buscando asilo.

El sistema de albergues en Toronto cuenta con unas 9,000 plazas para personas sin hogar y solicitantes de asilo. A diferencia de Quebec, la provincia vecina no cuenta con un programa regional específico para la acogida e integración de solicitantes de asilo, lo que ha llevado a algunas dificultades logísticas.

Si bien las llegadas por vía aérea no son una novedad desde 2022, hasta ahora no habían sido un tema ampliamente abordado en el discurso político. Mientras el primer ministro François Legault ha instado en múltiples ocasiones a “cerrar” Roxham Road, una investigación reveló que la mayoría de los solicitantes de asilo que se alojaban en la provincia llegaron por vía aérea.

México solía ser el origen principal de estos solicitantes, pero con el tiempo, se ha visto una diversificación de las nacionalidades, incluyendo ciudadanos de Senegal, Camerún, Colombia y Haití. Desde 2016, los ciudadanos mexicanos ya no necesitan visa para visitar Canadá, lo que ha contribuido a este cambio en las nacionalidades de los solicitantes de asilo.

Comparte ésta Noticia, Selecciona tu Plataforma!