Radio CI
  • Register

Titulares

1. Crecimiento de la población canadiense: menos bebés y más dependencia en la inmigración
2. Estos son los 10 hispano-canadienses más influyentes de 2014

 Escuche aquí el audio de las noticias de inmigración

y los comentarios de Jesús Hernández Limones

(4 min 00 sgs.)

1. Crecimiento de la población canadiense: menos bebés y más dependencia en la inmigración

A inicios de 1900 en Canadá el promedio de hijos que tenía una mujer era de cerca de cinco. Más de un siglo después esta cifra no llega a dos.
La tendencia parece mundial, pero en Canadá es aún más marcada y pone cada año a los expertos en estadísticas a mirar los distintos panoramas demográficos del país para el futuro.
Este jueves Statistics Canada presentó un reporte sobre el crecimiento demográfico, la cantidad de nacimientos y la edad promedio en que las mujeres están dando a luz.
Las cifras confirman varias tendencias con las que el país ha tenido que lidiar en los últimos 50 años.
Para 2011 las mujeres canadienses estaban teniendo en promedio 1,61 hijos, lo cual está por debajo de la cifra de 2,1 que el país necesita para asegurar de forma “natural” la renovación de su población.
Sin embargo, hay que aclarar que las cifras actuales vienen creciendo en referencia al inicio de los años 2000. Por ejemplo, en 2002 se llegó a un promedio de 1,51 bebés por mujer.
Esta cifra ha ido subiendo y bajando a lo largo de la historia del país.
El rol de la inmigración
El mes pasado la oficina federal de estadísticas publicó otro informe sobre el tema del crecimiento demográfico, en el que explicaba el impacto que tenía la inmigración.
Por ejemplo: Si Canadá abandonara sus políticas sostenidas en inmigración, en 20 años el crecimiento de la población sería igual a cero. Esto se debe a que desde 1999 el crecimiento demográfico que ofrece la inmigración pasó a ser de más importancia que el crecimiento natural, al punto que en la actualidad representa dos tercios del crecimiento de la población canadiense.
Por eso, para los expertos, en un escenario de proyecciones moderadas, para 2031 la inmigración representará el 80% del crecimiento demográfico canadiense.

2. Estos son los 10 hispano-canadienses más influyentes de 2014

El pasado miércoles fueron reconocidos los hispanos más influyentes del país. Se trata de latinoamericanos que se han destacado en cada una de sus áreas, no sólo por resaltar la comunidad hispana de Canadá, sino por su aporte a la integración de dos culturas, un factor clave en el éxito de los latinos en la sociedad canadiense.
La octava edición de la premiación a los 10 hispano-canadienes más influyentes se celebró este año en Vancouver y estuvo organizada por Latincouver, a partir del programa creado por la Hispanic Business Alliance. Contó con la presencia de representantes gubernamentales federales y provinciales, de diplomáticos y del público en general, quienes celebraron el talento de los latinoamericanos en el país.
Los 10 reconocidos provienen de cinco países latinoamericanos (Argentina, México, Colombia, Chile y Venezuela), pero se han destacado en el desarrollo de sus carreras en Ontario, Columbia Británica y Quebec.
En la ceremonia, Kerry-Lynne, ministra de Renta Nacional, fue la encargada de entregar los reconocimientos. Estuvo acompañada por el ministro de Estado de Canadá
Los galardonados de 2014, cuatro mujeres y seis hombres, son:
Adolfo J. de Bold, Dr: (Quebec-Argentina). Investigador, Oficial de la Orden de Canadá.
Amanda Martínez: (Ontario-México). Cantante, productora, presidenta adjunto Toronto 2015.
Carmen Aguirre: (Columbia Británica-Chile). Actriz, directora y escritora.
Dr. Jorge Andrés Correa: (Ontario-Colombia) Investigador, director técnico del Consejo Canadiense de la Carne.
Luis Contreras: (Ontario-México). Jinete profesional ganador de la Triple Corona Canadiense.
Manuel Gómez: (Ontario-Colombia). Investigador, Director (fr) del St. John’s rehab program.
Margarita Caropresi: (Ontario-México). Fundadora de Atoctli y de Comunicación Multicultural.
Martín Movilla: (Quebec-Colombia). Periodista de Radio-Canada International. Productor. Analista.
Osvaldo Núñez: (Quebec-Chile). Primer diputado al Parlamento Canadiense de origen hispano, abogado y escritor.
Dr. Sophie Lavieri: (Columbia Británica-Venezuela). Profesora de química, innovadora de la comunidad.

 

Consulta Abierta en Inmigración

Profesionales Latinos en Acción

FAQ - Respuestas y orientaciones

S5 Box

Login

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.